CHEYENNE, Wyoming
Fue Butch Cassidy, el famoso forajido del viejo oeste que creen la mayoría de los historiadores, que pereció en un tiroteo en 1908 en Bolivia.
Pudo realmente sobrevivir a esa batalla y vivir a la vejez, pacíficamente y en forma anónima, en el estado de Washington? Y ¿escribió una autobiografía que detalla sus hazañas al casting hábilmente el libro como Biografía con otro nombre?
Un coleccionista de libros raros dice que ha obtenido un manuscrito con nuevas pruebas que pueden dar crédito a esa teoría. El manuscrito de 200 páginas, "Bandit invencible: The story Of. Butch Cassidy," que data de 1934, es dos veces más largo que uno previo a este, un conocido pero inédita novela del mismo título de William T. Phillips, un maquinista que murió en Spokane en 1937.
Coleccionista de libros antiguos de Utah Brent Ashworth y autor de Montana Larry Pointer decir el texto contiene la mejor evidencia con detalles sólo Cassidy podría haber sabido, que "Bandido invencible" no era Biografía pero autobiografía, y que Phillips a sí mismo fue el legendario forajido.
Otros no están convencidos.
"Total horse pucky," el historiador Dan Buck dijo de Cassidy. "No tiene una gran relación con la vida real de Butch Cassidy, o de la vida de Butch Cassidy tal como la conocemos."
Los historiadores coinciden más o menos que Cassidy nació con el nombre de Robert LeRoy Parker en 1866 en Beaver, Utah, la mayor de 13 hijos de una familia de mormones. Robor su primer banco en 1889 en Telluride, Colorado y utilizor los cuatreros del ganado donde se escondió en un agujero en la pared, un refugio en el condado de Johnson de Wyoming Norte. Dejó el área antes de que los buscadores de ganado persiguieran el ganado en la guerra del condado Johnson 1892.
Cassidy, a continuación, sirvió un año y medio en prisión Territorial de Wyoming en Laramie por poseer tres caballos robados. Pero para la mayoría de los próximos 20 años, su banda Wild Bunch robaban bancos y trenes en el oeste y en América del Sur.
Comentarios del autor de "bandido Invincible"dice haber conocido Cassidy desde la infancia y nunca había conocido a "un hombre más amable, noble y valiente."
Reconoce cambios de nombres de las personas y el lugar. Pero algunas descripciones ajustan detalles de la vida de Cassidy demasiado bien para no ser ciertas, dijo Ashworth, propietario de libros raros y coleccionismo en Provo B. Ashworth.
Libros incluyen una reunión del juez con Cassidy en la cárcel en febrero de 1895. El juez ofreció "un indulto" y buscar el perdón del gobernador. Cassidy se negó a estrechar la mano del juez.
"Tengo que decirle que voy a justar mi deuda con usted, aunque sea lo ultimo que hago," dijo Cassidy según confirmado por Philips.
Archivos del Estado de Wyoming contienen una carta de 1895 por el juez que condenó a Cassidy. La Carta refiere a cómo Cassidy parece albergar "mala voluntad" por no acepta los "avances amistosos" de otro juez, Jay Torrey, que había visitado Cassidy en prisión.
Cassidy había demandado al Jay Torrey dos años antes por el robo ocho de su ganado, dijo el juez Pointer.
"Lo que es realmente notable para mí es que, quién le importa?" Pointer, dijo. "Quién más habría recordado en ese tipo de detalles... sobre una oferta de un apretón de manos y negarse el indulto en una prisión en Wyoming en 1895?"
El gobernador William Richards había indultado Cassidy en 1896.
"Bandit Invencible" describe también cómo Ed Seeley, un rustler y prospector, dijo al gang Cassidy, cómo encontrar un escondite remoto en norte de Wyoming Bighorn Canyon. Pointer que autorizo la busca y captura a "Butch Cassidy", dijo que cree que la Wild Bunch escondió allí más que en el agujero en la pared, que había encontrado las autoridades.
"Fue utilizado por (Seeley) un verano cuando había sido buscado por las fuerzas del sheriff en el noventa y uno. "A menos que uno tenía una guía que conocía a todo el país, fue imposible encontrar el lugar, dice el manuscrito de la guarida de cañón.
Los registros muestran que un rustler llamado Edward H. Seeley fue encarcelado en la prisión de Wyoming Territorial mientras Cassidy estaba allí, dijo el Pointer.
"Eso es muy emocionante para mí porque esto es lo realmente efímera", dijo. "No solo que no habían estado allí o hecho sería conocer".
Nadie excepto por algún cowboy que cabalgó el rancho a finales de 1800, conocían los amigos de Cassidy y tal vez incluso ni conocian a el en persona, sugirió Buck.
"Hay una especie de sentido común que hace que Phillips conocía cosas," dijo Buck. "Se conocian entre ellos".
En 1991, Buck y su esposa, Anne Meadows, ayudaron a cavar una tumba en San Vicente, en Bolivia, dice que contienen los restos de Butch y su compañero, Harry Longabaugh, Sundance Kid. Las pruebas de ADN revelaron los huesos no eran de los forajidos, pero Buck, un escritor que vive en Washington, dijo que su investigación muestra más que probable que los dosa murieron en un tiroteo con caballería boliviano en 1908.
Abundan las historias de Sundance que perduraron mucho tiempo después de su tiempo en América del Sur. Pero fueron superados en número por supuestos avistamientos de Cassidy. Un hermano y una hermana de Cassidy insistieron que les visitó en un rancho familiar cerca de Circleville, estado de Utah, en 1925.
"La mayoría de los de allí lo creían, que había vuelto," dijo Bill